Figura de manufactura burda de un personaje femenino de pie | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figura de manufactura burda de un personaje femenino de pie

Cultura Tlatilco
Estilo Tipo D
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.

Barro modelado, con pastillaje burdo, incisiones, pulido y pintado

Medidas 8.5   x 4.3  x 2.5  cm
Ubicación Sala 3. Cuerpos, rostros, personas

Esta figura de factura sumamente burda se dispara del conjunto y solamente se reconoce la tradición D de Tlatilco, por la manera característica de representar los ojos con una perforación al centro a modo de pupila. Quizás esta manera caricatural de representar el personaje con el cráneo hundido y la espalda jorobada tiene alguna relación con el gesto inhabitual de la mujer que tapa su sexo con la mano.