Personajes femeninos desnudos de pie, con pelo largo, con dos mechones sobre el pecho | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Cultura Tlatilco
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.

Barro modelado, pastillaje e incisiones. Pintura amarilla y roja

Piezas por lote 6
Ubicación Bóveda Prehispánico

Este conjunto se compone de 6 figurillas. La primera de ellas se parece en casi todo a las demás y corresponde al tipo D1. Sin embargo, el escultor tuvo interés en singularizarla con algunos detalles y darle un toque mayor de coquetería. El peinado es algo extravagante con la parte delantera de la cabeza rapada dejando solamente una banda central de pelo. Un largo y estrecho mechón sale de lo alto de la frente y baja recubriendo la oreja.  Se junta en el hombro izquierdo con las mechas que descienden desde la nuca. El pelo no recubre los senos, sino que los deja bien a la vista, delicadamente modelados y con los pezones marcados con pastillaje. Llama la atención una perforación circular en medio de la boca entreabierta.

La segunda figurilla comparte muchos rasgos con aquellas de la tradición D ampliamente representada en Tlatilco: la proporción de la cabeza, la forma y la postura del cuerpo, y el peinado. Sin embargo, se dispara por la manera mucho más sencilla de representar los ojos sin recalcar los párpados y sin indicar la pupila con una perforación al centro de un pastillaje: dos incisiones profundas y anchas encontradas al centro dejan una estrecha arista a manera de pupila.  Esa modalidad, con algunas variantes, siguió en boga durante varios siglos; se inició en la fase anterior Ayotla y perduró hasta la transición entre la fase Manantial y la Tetelpan, atestiguando cómo el arte de las figurillas evolucionó en un complejo entramado de herencias perdurables, sutiles novedades e intercambios entre talleres de alfareros.

Las figurillas 3, 5 y 6 son muy similares y características del tipo D1 de la fase Manantial. En la cara alargada, el ojo almendrado está detallado con precisión: la pequeña esfera de barro tiene en su centro una fina incisión circular y para los párpados se aplicó un delgado filete que lo contorna. Las cejas, altas en la frente, forman una línea continua en doble v. La nariz recta está pellizcada y la boca está en forma de grano de café. La cabeza es proporcionalmente muy grande; caben dos en lo alto del cuerpo; éste es esquemático. La cintura estrecha y las piernas abombadas forman una silueta grácil.

Los brazos abiertos son cortos; manos y pies se reducen a una terminación pellizcada. Una perforación marca el ombligo y una incisión el sexo. El acento está puesto en la pintura corporal amarilla que recubre todo el cuerpo y la roja para el pelo y la boca. El peinado formado con un delicado pastillaje individualiza cada figura. El pelo largo está dividido en dos largos mechones que bajan desde atrás y cubren los hombros y los pechos. La banda que corona la cabeza está anudada cada vez de modo distinto: anudada adelante a manera de chongo (3/6); con un moño discreto de lado (5/6), o con otra banda transversal anudada adelante y atrás (6/6).

La cabellera de la cuarta joven mujer de tipo D1 parece ser rizada a juzgar por las incisiones con las cuales el escultor recalcó el amplio fleco y la punta de los dos mechones que recubren sus senos. La banda que corona la cabeza está anudada atrás y está adornada con esferas. Como es común en las figurillas de este tipo, ostenta un collar sencillo y unas pequeñas orejeras en forma de disco perforado. La pieza destaca también por los colores que conservó encima del baño amarillo: el blanco en el collar, los ojos y el interior de las manos; el rojo en la boca y el pelo, y en los motivos geométricos que recubren todas las partes del cuerpo. Es muy probable que estos colores, frecuentes en el tipo D1, no sean caprichos del escultor sino alusiones a las prácticas en boga para embellecerse y probablemente también para transmitir una información que nos escapa como por ejemplo el linaje, la edad, o alguna festividad particular.