El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Mujer de pie, desnuda, con piernas muy anchas, con collar y orejeras | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Mujer de pie, desnuda, con piernas muy anchas, con collar y orejeras

Cultura Tlatilco
Estilo Tipo D4
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.

Barro modelado, pastillaje e incisiones; pintura amarilla y roja

Ubicación Bóveda Prehispánico

Esta figurilla se separa de las otras por la forma peculiar del cráneo redondo y con una protuberancia triangular en la parte trasera. Por lo demás, presenta todas las características del tipo D4: los ojos y la boca están estirados y algo prominentes, la cintura muy delgada, los senos pequeños, los brazos cortos y las piernas con dobles bulbos, sin faltar el collar blanco. Se conservan restos de pintura roja sobre la cara y el cuerpo, encima del engobe amarillo habitual.

Todavía en el siglo XVI seguía en boga el uso del ungüento amarillo llamado axin para tener la piel de la cara reluciente y el del rojo de la cochinilla para pintar la boca. Como es común en este tipo de figurillas, en medio de la boca entreabierta, una perforación similar a las de las pupilas marca una especie de comunicación con el exterior, difícil de definir.

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico