Mujer sentada con tocado de dos picos | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Mujer sentada con tocado de dos picos

Cultura Tlatilco
Estilo Tipo K
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.

Barro modelado con pastillaje, incisiones y baño rojo

Ubicación Bóveda Prehispánico

La presente figurilla se encuentra sentada con las piernas dobladas frente a ella y las manos sobre las rodillas, se trata de una mujer que nos mira con sus grandes ojos. Habla o canta con la boca abierta. Por los rasgos poco comunes de la cabeza triangular y el alto tocado de dos puntas se asemeja a otra pieza de la colección, cruzando así los límites de las clasificaciones formales con las cuales se intenta ordenar la información que nos transmiten estas pequeñas esculturas, cada una única. ¿Por qué la boca abierta, cuando otra figurilla muy cercana a ella acalla su voz con la mano?