Es escritora, editora y curadora, ha desarrollado numerosos proyectos ligados al arte, la literatura, la filosofía y la formación.
Durante más de diez años fue editora de la revista de literaturas del mundo y exilio Líneas de fuga de la Casa Refugio Citlaltépetl, parte de la Red Internacional de Casas Refugio para escritores perseguidos (ICORN por sus siglas en inglés). Fue jefe de redacción de la revista Estudios Visuales (Cendeac) y del 2008 al 2016 dirigió la revista de teoría, crítica y análisis cultural Salonkritik. Ese año fundó y dirigió la revista de análisis y cultura visual Campo de relámpagos hasta 2022.
Ha publicado diferentes libros, entre ellos Idea de la ceniza (Periférica, 2015), su primera novela; El cristal se venga –un compendio de textos, artículos e iluminaciones de José Luis Brea– (Fundación Jumex-RM); y México: ensayo de un mito (Iberdrola, 2016), reconocido en 2017 como uno de los 50 mejores libros publicados ese año por AIGA, Nueva York. También publicó de 3_ERAS (Editorial Metales Pesados, Santiago de Chile, y Museo Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2019), guion del teórico José Luis Brea basado en Las tres eras de la imagen (Akal, 2010) presentado junto con el ensayo fílmico que Jaua adaptó y dirigió.
Ha realizado diversas exposiciones como Una voz / una imagen. Proyecto que labora entorno a la mirada y el pensamiento de los artistas sobre la producción de imaginarios (Espai d’art Contemporani de Castelló en 2022 y en Sala de Bóvedas de Condeduque, Madrid en 2022); o Espejo y Reino / Ornamento y Estado, junto con el artista Álvaro Perdices una gran instalación sobre las relaciones entre arte, poder y archivo a partir de una re-escenificación del Salón de Reinos, ex Museo del Ejército, un edificio emblemático de Madrid que se sumará a los espacios expositivos del Museo Nacional del Prado, (Museo CA2M, Madrid 2022).
Colabora con instituciones culturales públicas y privadas de Latinoamérica y España., además, es asesora y acompaña proyectos y procesos artísticos a través de El poder de la creación una serie de líneas de actuación con el objetivo de expandir y potenciar la conciencia en los proyectos artísticos y creativos.
En el Museo Amparo, María Virginia Jaua fue curadora de la exposición El dorado / de la utopía al mito contemporáneo (2024).
Actualizado: 2 de octubre de 2024