Artista de naturaleza profunda, sus obras son una conexión entre lo espiritual y material, una evocación de un mundo híper-imaginario, donde se entrelaza la relación hombre-naturaleza.
Desde joven Maruch, comenzó su práctica artística en retomar la terracota, en la creación de objetos utilitarios y de usos tradicionales. Sin embargo, gracias a su sabiduría mítica e histórica de sus ancestros, ella comenzó a perfeccionar un estilo personalizado de gran sencillez y relevancia.
Consciente de encontrar formas trascendentales de comunicación visual intercultural, se apropió de nuevos medios de creación, como performance, instalación y la pintura acrílica. Sus instalaciones son una composición de elementos entre piedras, hojarascas y otros elementos naturales que representan los elementos simbióticos de su entorno comunitario, sus performances entre rezo y canto. Su pintura un medio de liberación y encuentro de mundos coloridos de la narrativa y la profunda sensibilidad de la cosmovisión de Chamula.
Su trayectoria comenzó en Taller Leñateros, trabajando con la poeta Ámbar Past y el colectivo de mujeres, manufacturas de libros de artista.
Su obra se ha presentado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas, Ja’chka’itik k’usi smelol li ch’ul mutetike (2023) en la Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Impactos en nuestro arte (2021) en la Galería MUY; Outsider Fair Art (2021) en su XVIII edición virtual, New York, Estados Unidos; Interpretaciones mayas y zoques de la pandemia (In) visible (2020) en la Galería MUY, virtual; Spoxil Ch’ulelal (2019) en el Centro Médico Siglo XXI, Ciudad de México; Los huecos del Agua (2019) en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México; Art with me (2019) en Tulum, Quintana Roo; y Jna’tik Jnatik (2017) en Corpus Christi, Ciudad de México.
En el Museo Amparo, la obra de Maruch Méndez se presentó en la exposición Los huecos del agua (2023).
Fuente: https://www.galeriamuy.org/artistas/maruch-mendez/
Actualizado: 27 de agosto de 2024