Germán Venegas estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1977 y 1982) y, de manera previa, se formó como artesano tallador. Como resultado de ambas experiencias, los diálogos entre pintura y escultura, así como entre técnicas tradicionales y lenguajes contemporáneos, son recurrentes en su trabajo.
Desde inicios de la década de 1980, ha desarrollado un cuerpo de obra donde se entrecruzan diferentes entendimientos del mundo: la historia del arte occidental, las mitologías de las culturas prehispánicas y el universo filosófico-religioso del budismo. La pintura y la escultura, así como las formas de pensamiento que motivan los diferentes materiales utilizados, son los medios principales de su obra; también destaca su práctica en el dibujo y en el grabado.
Debido a las constantes referencias a la cultura popular mexicana, en los inicios de su carrera fue identificado como parte del neomexicanismo. Sin embargo, como diversos autores han discutido, no se trataba de un movimiento pictórico de carácter nacionalista y uniforme, sino que, en aquella época, antesala de la globalización, coincidieron diversas interrogaciones pictóricas de las construcciones identitarias y del cambio de estatuto de las imágenes. En ese sentido, vale la pena destacar la atención que el artista dio a las producciones neoexpresionistas alemanas y estadounidenses, así como a la transvanguardia italiana. En lo sucesivo, sus series permiten seguir el desarrollo de un pensamiento formal permeado por sus exploraciones de diferentes perspectivas del mundo.
Entre sus exposiciones individuales destacan Todo lo otro (Museo Tamayo, Ciudad de México, 2018), Cabalgando el tigre 1983-2008 (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2008), Y nuestra herencia era una red de agujeros (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2007) y Polvo de imágenes (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1992-1993). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México; y Museo Metropolitano de Nueva York. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en tres ocasiones y acreedor del premio de adquisición en el III Encuentro Nacional de Arte Joven en el Palacio de Bellas Artes en 1983.
En el Museo Amparo, la obra de Germán Venegas se presentó en las muestras Del deseo y la memoria (1995), Propuestas cardinales como preludio del siglo XXI (2001), Nacido en casa: Devenires y porvenires del oficio de la tapicería alto liso en Jalisco 1968-2018 (2018), así como la exposición permanente El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo en sus tres rotaciones.
Referencias:
http://germanvenegas.com
Edgardo Ganado Kim, “En busca de nuevas identidades. El arte en México en la década de los ochenta”, en Neomexicanismo. Ficciones identitarias en el México de los ochenta, MAM, 2011
Garza Usabiaga, Daniel, La máquina visual. Una revisión de las exposiciones del Museo de Arte Moderno 1964-1988, INBA/MAM, México, 2011.
Kautz, Willy, Post-neomexicanismos, ESPAC, México, 2017
Germán Venegas, “Germán Venegas, una narración”, en Germán Venegas. Polvo de imágenes, catálogo de exposición, MARCO/Museo de Arte Moderno de México, México, 1992. p.61
Actualizado: 10 de marzo de 2024