Eduardo Abaroa es un artista proveniente del ámbito escultórico que en los últimos años ha dedicado numerosos proyectos a llamar la atención sobre los daños sociales, económicos y ambientales que produce la política extractivista en México, así como a criticar las políticas del Estado frente los pueblos originarios, enfocadas en la destrucción sistemática de su cultura y su entorno bio-cultural.
El trabajo de Abaroa se mueve en sentido contrario a la idea de las “bellas artes”, la monumentalidad y la institucionalidad, por lo que trabaja generalmente con materiales poco convencionales que ponen en entredicho las narrativas oficiales y señalan diversos problemas que aquejan a la sociedad contemporánea. Aunque su práctica es eminentemente tridimensional, ha incursionado también en acciones, videos e instalaciones donde utiliza materiales de uso cotidiano.
Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1992 y posteriormente obtuvo una maestría por el California Institute of the Arts en 2001.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran Fotosíntesis (Casa del Lago Juan José Arreola, CDMX, 2015); Stonehenge Sanitario (Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX, 2006); y Eduardo Abaroa, Engendros del ocio y la hipocresía (1991-1999) (Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México, 2003).
Su obra ha sido parte de exposiciones colectivas como Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico (Armory Center for the Arts, Pasadena, Estados Unidos, 2018); Condemned To Be Modern (Los Angeles Municipal Art Gallery, 2017); Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública (Museo de Arte de Zapopan, México, 2017); El orden natural de las cosas (Museo Jumex, CDMX, 2016); Strange Currencies: Art & Action in Mexico City, 1990-2000 (The Galleries at Moore, Filadelfia, Estados Unidos, 2015). Adicionalmente ha participado en bienales como la 6ª Bienal de Busan (Corea, 2008) y la 25ª Bienal de São Paulo (Brasil, 2002).
Ha recibido reconocimientos como el Premio de escultura de la Sociedad de Valores de Arte Mexicano SIVAM (2006 - 2005); así como la beca del Sistema Nacional de Creadores FONCA (2004) y la Beca Fulbright (2004). Su obra forma parte de numerosas colecciones alrededor del mundo.
Fue director de la novena edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo y fue fundador del espacio independiente Temístocles 44. Fue también uno de los fundadores del programa educativo SOMA. Actualmente es docente en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México.
En el Museo Amparo, la obra de Eduardo Abaroa se presentó en la exposición individual Eduardo Abaroa. Tipología del estorbo (2017), y en las muestras colectivas Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017) y El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo en sus tres rotaciones.
Actualizado: 10 de octubre de 2024