Lugar de nacimiento | Argentina |
Fecha de nacimiento | 1980 |
Incorporando en todo momento numerosas disciplinas, materiales y métodos de trabajo, la obra de Adrián Villar Rojas existe en una dimensión cuasionírica en la que el hombre se enfrenta a su propia obsolescencia e inminente extinción. Villar Rojas se inspira en la música, el teatro, los cómics, la cultura pop, la biología, la literatura y la ciencia ficción y utiliza escultura, dibujo, cine, arquitectura, carpintería, metalistería y elaboración de joyería como herramientas para una compleja investigación.
Las instalaciones colosales por las se le conoce suelen estar hechas con arcilla y sumergen al espectador en una inmensidad tanto temporal como física. Sus creaciones parecen a la vez atemporales y antiguas, reliquias de un pasado o un futuro ambiguo que cuestionan nuestra noción de tiempo, historia y modernidad.
Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran: The Theater of Disappearance: The Metropolitan Museum of Art (Roof Garden commission), Nueva York (2017), Kunsthaus Bregenz, Austria (2017), Observatorio Nacional de Atenas (comisionada por NEON), Grecia (2017) y The Geffen Contemporary at MOCA, Los Ángeles (2017); Adrián Villar Rojas – Fantasma, Moderna Museet, Estocolmo (2015); The Evolution of God (comisonada por High Line Art), Nueva York (2014); Adrián Villar Rojas – Films Before Revolution, Museum Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza (2013); Today We Reboot the Planet, Serpentine Sackler Gallery, Londres (2013); Adrián Villar Rojas: La inocencia de los animales, MoMA PS1, Nueva York (2013); Poems for Earthlings, (comisonada por SAM Art Projects), jardín de las Tullerías (museo de Louvre), París (2011).
En el Museo Amparo, la obra de Adrián Villar se presentó en la exposición Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (2015).
Actualizado: 07 de marzo del 2023