Mesa 1. A las puertas del museo digital: ¿entramos o salimos?

Título Mesa 1. A las puertas del museo digital: ¿entramos o salimos?
Título del evento/programa Museo digital. Ciudadanía y cultura
Fecha 18 de abril de 2023
Participante(s)
Categoría(s)
Descripción

El Museo Amparo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM), Fundación Telefónica Movistar México, y la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, presentan las mesas de diálogo “Museo digital. Ciudadanía y cultura”. En estas conversaciones sobre digitalidad y museos, se abordan las transformaciones surgidas a raíz de la pandemia por COVID-19, hacia acciones y temas relativos a la creación de contenidos con perspectivas de construcción de una ciudadanía digital donde el activismo, el acceso libre y el ejercicio de derechos culturales se confrontan con las paradojas de la privatización de saberes, la precarización laboral, los sistemas de explotación 2.0 y la emergencia de horizontes temporales asimétricos. En la mesa 1, moderada por Alberto López Cuenca, participan Julio García Murillo, Zaira Ramos, Javier Cano, quienes discuten acerca de algunas de las propuestas, urgencias y problemas de las estrategias puestas en marcha para "digitalizar" las colecciones, la programación y la difusión a "otros usuarios" por parte de algunos museos.