Al Son de Beno II – Peteneras | Ilán Lieberman

Nombre de la obra: Al Son de Beno II – Peteneras
Año: 2020
Duración: 16 mins 42 segs
Esta obra se presentó en el marco del Programa en línea “Sala de Espera”, coordinado por Rafael Ortega, donde se presentaron proyectos experimentales de artistas plásticos contemporáneos, durante la pandemia de COVID-19.
Descripción: En este video se presentan algunas de las Peteneras del archivo Lieberman.
El archivo musical de Beno Lieberman está conformado por grabaciones de música tradicional, en cintas de carrete abierto, realizadas principalmente en México, así como en Belice, Panamá, República Dominicana, Haití, Costa Rica y Guatemala entre 1959 y 1985.
La mayor parte de las grabaciones de campo en México pertenecen al género conocido como Son y fueron realizadas en las regiones huasteca, jarocha, calentana, tixtleca, planeca, purépecha, jaliscience, istmeña, de Costa Chica y Río Verde entre 1971 y 1983, junto con sus compañeros Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Esta colección de grabaciones en México forma parte del registro de Memoria del Mundo de México de la Unesco, desde 2016.
Todas las grabaciones realizadas por Beno Lieberman se encuentran disponibles para su escucha en la Fonoteca Nacional de México, algunas de las cuales están disponibles en línea a través de la app de la Fonoteca, Musiteca.