José Antonio Rodríguez

Curriculum

José Antonio Rodríguez (1961-2021) fue historiador de las imágenes, especializado en fotografía mexicana histórica y contemporánea. A lo largo de su carrera dio a conocer a diversos fotógrafos que se encontraban relegados en la cultura visual de este país. Durante dos décadas (1990 -2010) ejerció la crítica fotográfica en el diario El financiero y publicó ensayos en revistas nacionales e internacionales. Cuenta con varios libros y catálogos de exposiciones publicados en países como España, Alemania y Estados Unidos. Entre ellos: Edward Weston, la mirada de la ruptura (Centro de la Imagen-Museo Estudio Diego Rivera, 1994), Bernice Kolko, fotógrafa (Ediciones del Equilibrista, 1996); 10 mexican Photographers: A select  End – of – the Century  Generation ( Lehigh University, Pennsylvania, 1999), Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia  (Museo de Arte Moderno/RM, México, 2008), Fotógrafas en México, 1872-1960  (Turner, Madrid, 2012). Publicó libros de historia de la fotografía tanto en Brasil como en México. También fue editor de la revista Alquimia, del Sistema Nacional de Fototecas, México. Fue docente en análisis de la fotografía en diversas universidades.

En el Museo Amparo, José Antonio Rodríguez colaboró investigando la serie fotográfica Mujer con botella de Kati Horna, perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo.

Actualizado: 30 de noviembre de 2022

Piezas investigadas