Fanny Unikel Santoncini

Institución Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Investigación Escultura virreinal

Es maestra en Historia del Arte por la UNAM y Licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Es Restauradora Perito del INAH y desde 1994 ha estado al frente del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada de la ENCRyM, supervisando la restauración de esculturas policromadas y retablos de diferentes templos y museos de la República Mexicana.

Es parte del Cuerpo Académico en Formación de Escultura Policromada y Retablos Mexicanos (PROMEP), que desarrolla varios proyectos de investigación entre otros Las técnicas de imitación: intercambio de diseños, técnicas y materiales, Propuesta tipológica del sistema constructivo de los retablos novohispanos y la Base de datos para el estudio interdisciplinario del patrimonio cultural mexicano.

A partir de enero de 2013 es Coordinadora del Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sus temas de investigación versan sobre la escultura policromada y los retablos, particularmente, las técnicas de manufactura, los materiales constitutivos y la evolución de las esculturas policromadas. Asimismo, sobre el desarrollo y la clasificación de los sistemas constructivos, las técnicas de manufactura y policromía de los retablos.

En el Museo Amparo, Fanny Unikel Santoncini ha investigado obras de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX.

Actualizado: 26 de noviembre de 2022

Fuente: https://encrym.academia.edu/FannyUnikel