Los murales de Miguel Covarrubias: Esplendor del Pacífico

22 de febrero de 2007 - 22 de mayo de 2007

Los murales de Miguel Covarrubias: Esplendor del Pacífico

A manera de un mosaico étnico, el mural de Miguel Covarrubias representa un mapa del Oceáno Pacífico: desde Alaska a la Patagonia y por China hasta Australia, el inmenso océano que los rodea alberga la diversidad humana y natural que habitan este territorio. La técnica libre y amable del maestro retratan la etnicidad de cada región, la flora, la fauna, la agricultura y sobre todo, la vida marina.

El gran trabajo del maestro Covarrubias ―pintor, muralista, caricaturista y cartógrafo― que fue encargado para la inauguración del puente Golden Gate de San Francisco a finales de los años treinta, llega finalmente a México y con ello el valor de un gran artista nacional. Dicha obra consistió en seis murales de más de cuarenta y cinco paneles; de los cuales se conservan cinco, ya que uno desapareció misteriosamente en un viaje de Nueva York a San Francisco.

Debido a la larga estancia de los murales entre San Francisco y Nueva York, se restauraron por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA para finalmente ser expuestos al público mexicano.

Esta muestra no sólo pretende rescatar el valor de la obra de Miguel Covarrubias, sino reactivar el gran valor simbólico que sus murales proyectan para el Pacífico como un espacio rico en diversidad pero unido humanamente.

Alfonso de Maria y Campos l Curador

Miguel Covarrubias l Artista