Manuel Felguérez. Selección de obras

17 de octubre de 1991 - 15 de noviembre de 1991

Manuel Felguérez. Selección de obras

Manuel Felguérez nació en la hacienda del Valparaíso, Zacatecas, en 1928. Ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1948 y posteriormente estudió en París durante los años 1949 y 1950. A su regreso a México fue maestro de escultura de la Universidad Iberoamericana entre 1956 y 1960. Su obra se caracteriza por una gran capacidad de integrar la pintura, la escultura, los relieves y la pintura mural.

Entre 1977 y 1987 realizó dieciséis exposiciones individuales en las principales galerías y museos de México y el extranjero. Su obra ha sido parte de constantes muestras colectivas.

Sus principales obras murales son el conjunto escultórico realizado en el Cine Diana, el Club Deportivo Bahía, el Banco de Fomento Cooperativo, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales y la sinagoga David Maguen en la Ciudad de México.

Realizó el proyecto mural para la Torre II de la Facultad de Humanidades de la Ciudad Universitaria; así como fue coautor de la primera etapa del Centro del Espacio Escultórico, ambos de la UNAM.

A lo largo de su vida como artista, Felguérez ha obtenido numerosos reconocimientos en México y en el extranjero, y su posición crítica es ampliamente reconocida y aceptada. Su interés por las series matemáticas aplicadas a la geometría, las cuales plantea como punto de partida para organizar sus composiciones derivadas de problemas algebraicos que, con una suerte de variantes van produciendo transformaciones visuales que le ha permitido incursionarse en terrenos y técnicas que lo han situado en un plano relevante de la vanguardia internacional relacionada con la ciencia actual.

Manuel Felguérez l Artista

Vista de salas