El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Máscara antropomorfa con rasgos burdos de estilo Chontal | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa con rasgos burdos de estilo Chontal

Región Guerrero
Período Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Período Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Estilo Estilo Chontal

Serpentina verde desgastada con andesita, corte, incisiones y perforación con pedernal

Medidas 8.49   x 8  x 2.92  cm
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está elaborada a partir de una roca de aluminosilicato, muy probablemente serpentina, su superficie es veteada con tonalidades amarillentas producto de los carbonatos de calcio. Tiene una cara irregular, una cara plana y borde liso. Tiene dos perforaciones bicónicas una en cada lóbulo de la oreja. Presenta acanaladuras profundas que forman volumen en ojos y boca, hasta representar alto relieve en dichos rasgos. La nariz es prominente y está marcada mediante dos acanaladuras rectas que también indican los límites de las mejillas, mientras que la boca se representa ligeramente abierta. Por sus características físicas, parece pertenecer al estilo Chontal. La pieza está pulida y bruñida.

El estudio con microscopía óptica indica que fue desgastada con un instrumento lítico, el cual dejó una superficie rugosa y líneas rectas bien marcadas que corren en diferentes direcciones, y un lustre producto de pulido y bruñido. Las incisiones fueron elaboradas con herramienta lítica, con movimientos de vaivén alterno hasta formar acanaladuras más o menos profundas. Las perforaciones indican el empleo de un perforador lítico aguzado que dejó círculos concéntricos bien definidos y una superficie opaca.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco oscuro tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X, se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones se ven bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con rayados internos muy finos, producto del buril de pedernal. Para los acabados muestra bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.