Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo
Retablo a los Santos Médicos | Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo | Museo Amparo, Puebla

Retablo a los Santos Médicos

Región Jala, Nayarit
Año Sin fecha

Óleo sobre madera

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“En el Llano de la Cruz, jurisdicción de Acaponeta, Nay, le aconteció a Pablo Ibarra la desgracia de ser atropellado por un carro, habiendo recibido un horrible golpe en el pecho fracturandosele la pierna izquierda al pasar sobre él una rueda del carro.

Yo, su aflijida esposa, invoqué de todo corazón a los SANTOS MEDICOS, que se veneran en JALA quienes lo sanaron.

Doy infinitas gracias por tan singular maravilla.

Cruz Castañeda de Ibarra”.

Actualización de las grafías:

En el Llano de la Cruz, jurisdicción de Acaponeta, Nayarit, le aconteció a Pablo Ibarra la desgracia de ser atropellado por un carro, habiendo recibido un horrible golpe en el pecho, fracturándosele la pierna izquierda al pasar sobre él una rueda del carro.

Yo, su afligida esposa, invoqué de todo corazón a los Santos Médicos que se veneran en Jala, quienes lo sanaron.

Doy infinitas gracias por tan singular maravilla.

Cruz Castañeda de Ibarra.

A los Santos Médicos de Jala, Nayarit

El retablo se divide en dos secciones, en la parte izquierda se observa a los Santos Médicos, san Cosme y san Damián, acompañados por san Sebastián en el centro, éste último recibe una corona de flores de parte de un ángel. Debajo de ellos, de manera un poco inusual para el formato tradicional de los retablos o exvotos, se encuentra la cartela.

En la sección derecha se observa la escena en un espacio abierto que remite al campo, con una construcción en la lejanía. En primer plano se observa una carreta tirada por dos caballos, uno negro y uno blanco, en la cual se distingue a dos personajes al interior. Debajo de una de las ruedas, un personaje herido con sangrado en una de sus piernas. Detrás de la carreta se observa un personaje femenino que se acerca a la escena.

Óleo sobre madera.

Obra mexicana de manufactura popular.

Sin fecha.

A los Santos Médicos de Jala, Nayarit