A San Miguel Arcángel
En un contexto urbano, se observa la ermita de san Antonio y fuera de ella, un hombre en una carreta que pierde el control y está a punto de caer.
A la izquierda, se observa al devoto de rodillas con una cera en acción de gracias, mientras que en la parte superior izquierda aparece san Miguel Arcángel parado sobre nubes, portando en una mano el estandarte y en la otra la espada.
Óleo sobre madera.
Obra mexicana de manufactura popular.
Fechada en 1860.
Transcripción:
"Le acontesio al Sr. Don Genaro Garciadiego el dia 22 Agosto de 1860 que biniendo de la Hacienda de la Noria en su carreta pasando por la ermita de San Antonio con el sangoloteo de el caballo se desprendio una maseta de piedra (…) rompido la pierna y quebrado los musculos del caballo en tan penoso asidente se encomendo a San Miguel quien le debolvió su Salud por lo que da Grasias".
Actualización de las grafías:
Le aconteció al sr. don Genaro Garciadiego el día 22 de agosto de 1860, que viniendo de la Hacienda de la Noria en su carreta, pasando por la ermita de san Antonio, con el sangoloteo del caballo se desprendió una maceta de piedra (…) rompió la pierna y quebrado los músculos del caballo en tan penoso accidente, se encomendó a san Miguel, quien le devolvió su salud, por lo que da gracias.