Retablo al Santo Niño de Atocha | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
{
Región Plateros, Zacatecas
Período Siglo XIX
Año 1899
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro CV-0019
Investigador

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

“Vicente (…) En el año de 1899 dia 31 de Diembre le acontecio a que abiendo ido al monte a traer una mancuerna de vacas y abiendo tenido que batallar mucho para sacarlas inboco de corazon la ayuda del Santo niño de Atocha que se venera en Sn Pedro de del (…) en reconosimiento (…) le dedico este devoto Retablo”.

Actualización de las grafías:

Vicente (…). En el año de 1899, [el] día 31 de diciembre, le aconteció a que habiendo ido al monte a traer una mancuerna de vacas y habiendo tenido que batallar mucho para sacarlas, invocó de corazón la ayuda del Santo Niño de Atocha que se venera en Sn Pedro de del (…), en reconocimiento (…) le dedicó este devoto retablo.

Al Santo Niño de Atocha

A la izquierda, posado sobre nubes, el Santo Niño de Atocha rodeado de un paisaje de nopaleras con colinas a la lejanía.

Se observan dos animales corriendo (uno café y otro negro detrás), probablemente becerros o vacas, al lado derecho se observa un hombre de pie montando un caballo blanco.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de manufactura popular.

Fechada en 1899.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Santo Niño de Atocha

Otras piezas de la sala