El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo
Paradox of Praxis 1. Sometimes Doing Something Leads to Nothing | El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Francis Alÿs

Paradox of Praxis 1. Sometimes Doing Something Leads to Nothing

Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1997
Técnica Documentación fotográfica de una acción
No. registro 2012.C.0059-06
Período Siglo XX
Medidas 35.5   x 27  x 2  cm
Investigador

Este registro fotográfico documenta una de las piezas clave en la carrera de Francis Alÿs, que sintetiza algunos de los intereses de su práctica: el acto de caminar, el trabajo y la economía de un determinado contexto social. Durante 9 horas seguidas, Alÿs empujó un bloque de hielo por las calles del entonces Distrito Federal hasta que se derritió por completo. La acción, registrada también en video, es una referencia directa al trabajo como una fuerza laboral física dentro de un sistema capitalista que no recompensa oportunamente la energía empleada en una actividad.

La paradoja de la práctica, como lo enuncia el título, se encuentra en la desproporción que se da entre el esfuerzo y el resultado. Es decir, el empeño empleado termina por ser absurdo. Lo que recuerda los constantes intentos de los residentes de la Ciudad de México para mejorar sus condiciones de vida. Por otro lado, la desmaterialización del cubo de hielo refiere una crítica a la obsesión materialista de las sociedades a partir de un objeto perecedero.

La elección de un cubo de hielo recuerda a los que utilizan los trabajadores que ejercen sus diversos oficios en la calle. Sin embargo, Alÿs también hace una referencia directa a la escultura minimalista y, en cierto sentido, al arte conceptual: mientras que la forma del objeto es llevada hasta su más mínima expresión, la idea como resultado de la práctica artística prevalece por encima del objeto material. Y en este sentido, la acción es asimismo una reflexión sobre su labor como artista.

AC. Agosto-octubre, 2020.

 

—Bibliografía

Francis Alÿs, Walks / Paseos. México: INBA / INAH / Travesías, 2002.

Russell Ferguson, Francis Alÿs: Politics of Rehearsal, Estados Unidos: Hammer Museum, 2008

Cuauhtémoc Medina (et al.), Diez cuadras alrededor del estudio, México: Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2006.

 

—Enlaces

www.francisalys.com

Chloe Johnston, «Wandering Through Time: Francis Alÿs’s Paseos and the Circulation of Performance» en Liminalities: A Journal of Performance Studies, Vol. 6, No. 2, octubre 2010. [en línea] http://liminalities.net/6-2/paseos.pdf

Sol Benavente Molina, «Francis Alÿs: El espacio y el extranjero» en Extra-Radio. La práctica, el recorrido y la apropiación simbólica, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2012. [En línea] https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27232/BENAVENTE%20MOLINA%2C%20SOLTFM%20extra-radio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://mapmagazine.co.uk/certain-nothing-francis-alys

http://www.criticarte.com/Page/ensayos/text/FrancisAlysFS.html?=FrancisAlys.html

https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/francis-alys/francis-alys-story-deception-room-guide/francis-alys-0

https://bombmagazine.org/articles/francis-al%C3%BFs/http://bibliothequekandinsky.centrepompidou.fr/imagesbk/THESES/THESNUM12.pdf

Este registro fotográfico documenta una de las piezas clave en la carrera de Francis Alÿs, que sintetiza algunos de los intereses de su práctica: el acto de caminar, el trabajo y la economía de un determinado contexto social. Durante 9 horas seguidas, Alÿs empujó un bloque de hielo por las calles del entonces Distrito Federal hasta que se derritió por completo. La acción, registrada también en video, es una referencia directa al trabajo como una fuerza laboral física dentro de un sistema capitalista que no recompensa oportunamente la energía empleada en una actividad.

Audios

Obras de la sala

El tiempo en las cosas I. Salas de Arte Contemporáneo