Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Azulejo polícromo con motivo geométrico y floral | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Azulejo polícromo con motivo geométrico y floral

Región Puebla
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Estilo Sevillano, tipo Pisano
Técnica Loza estannífera (talavera)
No. registro MC.AD.032
Período Siglo XX
Piezas por lote 16

Cuadro: 24 x 24 cm

Medidas 12   x 12  cm

Azulejo polícromo estilo sevillano, elaborado en barro rojo, cubierto de esmalte estannífero brillante; delineado mediante una plantilla con un motivo de repetición geométrico y floral, sin evidencia de quema con trípodes.

Corresponde a un cuadro de azulejos de repetición tipo Pisano, con fondo azul cobalto y decoración polícroma de flores en colores amarillo y naranja, elaborado en cuatro partes para integrarse en un centro común.

Pertenece a la serie de azulejos polícromos que copian el estilo colonial. Se encuentra ubicado en el espacio que corresponde a la despensa.

El diseño original pertenece al locero sevillano Hernando de Valladares (siglo XVII). Se pueden encontrar ejemplares en Sevilla en el Palacio de la Condesa de Lebrija, el Museo de Bellas Artes; así como en la colección Carranza de Toledo. En las iglesias de San Francisco y Santo Domingo en Lima, Perú; así como en el templo de San Francisco de la ciudad de Puebla.

Los ejemplares del Museo Amparo pertenecen a la segunda mitad del siglo XX y al parecer son manufactura de Uriarte; sirven como punto de referencia de la trascendencia de las propuestas ornamentales sevillanas.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX