Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Lebrillo monocromo | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
Lebrillo monocromo | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
Lebrillo monocromo | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Anónimo

Lebrillo monocromo

{
Región Puebla
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Técnica Loza estannífera (talavera)
No. registro MC.AU.020
Período Siglo XX
Medidas

Alto 25,4 cm                            

Diámetro 48,4 cm                        

Base 32 cm 

Investigador

Lebrillo monocromo con decoración en azul cobalto y azul claro, aplicado en el conjunto de la pieza interior y exterior. Copia de dibujo aplicado con plantilla. Esmalte estannífero brillante levemente craquelado. Barro naranja claro. Torneado, grieta en sancocho cerrada y cubierta con esmalte. Quemado en horno de gas moderno. 

Se trata de una copia del lebrillo policromo del siglo XVII de la colección Pérez de Salazar de mediados del siglo XVII (Artes de México, p. 64), la representación del bautizo de Cristo está al centro del plato, al fondo el árbol parece contra hecho para adecuar el dibujo a la profundidad de la pieza. En el interior un conjunto de once serafines en azul en posición reflexiva, cinco en la parte inferior del cuerpo interior, enmarcado por una línea azul y seis en la parte superior, los circunda un conjunto de flores. La decoración exterior repite el conjunto de serafines, en este caso son diez, pero sin enmarcamiento. La boca del lebrillo decorada en azul cobalto con relieve.    

Es una versión libre del lebrillo del siglo XVII de la colección Pérez de Salazar, mismo que está marcado con una M. Publicado en Artes de México, La talavera de Puebla, p. 64. Probablemente el autor sea Javier Martínez u Alonso, ya que la forma de Uriarte se parece a la elaborada por este último. Exhibido en la exposición del Museo Amparo de 1999.

Lebrillo monocromo con decoración en azul cobalto y azul claro, aplicado en el conjunto de la pieza interior y exterior. Copia de dibujo aplicado con plantilla. Esmalte estannífero brillante levemente craquelado. Barro naranja claro. Torneado, grieta en sancocho cerrada y cubierta con esmalte. Quemado en horno de gas moderno. 

Obras de la sala

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX