Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Platón Art Nouveau con perfil de dama cordobesa | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Enrique Luis Ventosa Fina

Platón Art Nouveau con perfil de dama cordobesa

Región Puebla
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año Ca. 1920
Estilo Art Nouveau
Técnica Loza estannífera (talavera)
No. registro MC.AU.023
Período Siglo XX

Alto: 5 cm | Diámetro: 35.8 cm | Base: 21 cm

Inscripciones y/o leyendas

Talavera Uriarte

Platón polícromo, moldeado y torneado, esmalte semibrillante que hoy se observa craquelado. Al centro se observa una figura femenina de perfil con aplicación de los colores tradicionales de la paleta de Enrique Ventosa. El perfil ocupa toda la parte central del plato, perfectamente delineado, acuarelado a mano alzada en colores azules, verde y naranja y negro, y enmarcada con la propia cenefa del plato en azul cobalto.

El platón puede pertenecer a la serie de mujeres de perfil de los años veinte elaborada por Enrique Luis Ventosa Fina, en este caso, es muy semejante a la dama cordobesa del pintor inglés George Owen Wynne Apperley, contemporáneo de Ventosa.

El platón retoma la forma y medidas de las piezas de Ventosa, su paleta polícroma y la figura de la mujer de perfil. De igual manera tiene el esmalte semibrillante, la huella de la quema con trípodes y la firma en azul claro, muy semejante a la de Uriarte en los años veinte. Sin embargo sólo está firmada por el Taller Uriarte, lo que permite inferir que Ventosa no la firmó por error o es obra de otro dibujante bajo su supervisión.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX