Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Platón Art Nouveau con perfil femenino | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Enrique Luis Ventosa Fina

Platón Art Nouveau con perfil femenino

Región Puebla
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año Ca. 1920
Estilo Art Nouveau
Técnica Loza estannífera (talavera)
No. registro MC.AU.027
Período Siglo XX

Alto: 2.5 cm | Diámetro: 33.5 cm | Base: 16 cm

Inscripciones y/o leyendas

Talavera Uriarte-Ventosa

Platón polícromo estilo Art Nouveau, perteneciente a la serie de mujeres de perfil de los años veinte, con influencia del pintor español Romero de Torres y sobre todo del pintor checo Alfons Mucha.

El rostro de la mujer de perfil ocupa toda la parte central del plato, probablemente se trata de una versión estilizada de una gitana, está pintada a mano alzada, con el rostro delineado en azul claro, con uso de tonos rojo intenso, amarillo y azul, aplicados en relieve, que se extienden sin cenefa a lo largo del plato, como una particularidad de la obra de Ventosa.

Fue elaborado con barro fino café claro mediante el uso de molde y retocado en torno. Tiene aplicación de esmalte estannífero brillante, que se encuentra craquelado. Para su quema, se utilizaron trípodes y fue guardado en una caja cerámica, ya que no muestra signos de fuego directo.

La presencia de color rojo intenso en la mascada de la dama es un elemento particular de la obra de Ventosa; sin embargo, hasta ahora no hemos encontrado otro ejemplar con el tema de la mujer gitana y un uso tan extensivo del color rojo.

Llama la atención que los sellos o firmas de Ventosa y Uriarte son distintos a los de los demás platones del Museo Amparo. Éstos están delineados en color azul oscuro, con el sello de Uriarte al centro, grabado en el barro y cubierto con esmalte.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX