El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Patojo trípode | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Patojo trípode | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Patojo trípode | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Patojo trípode | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Patojo trípode | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Patojo trípode | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla
Patojo trípode | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Patojo trípode

Cultura Teotihuacana
Región Ciudad de Teotihuacán
Período 3 Clásico temprano
Período 4 Clásico temprano
Año 200-600 d.C.
Técnica Barro modelado, superficie bruñida. Decoración con pintura roja
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 1348
Período Clásico temprano
Medidas 11.8   x 16  x 10.9  cm
Ubicación Salas de Arte Contemporáneo. Piezas Prehispánicas
Investigador

La forma del cuello y los soportes en pequeños botones son característicos de las ollas teotihuacanas mientras que el cuerpo toma la apariencia poco común del patojo. La superficie ha sido bruñida con esmero para dar un fuerte brillo. Tres veces se repite el mismo motivo pintado de rojo y, luego de la cocción, fue delineado con una fina incisión. Se trata del llamado trilobulado que alude a las gotas de sangre, y cuyo significado es subrayado por el color.

Este motivo suele acompañarse en pintura mural y en la cerámica del corazón cortado o del cuchillo curvo en clara alusión al sacrificio humano que se practicaba en la gran metrópoli.

La forma del cuello y los soportes en pequeños botones son característicos de las ollas teotihuacanas mientras que el cuerpo toma la apariencia poco común del patojo. La superficie ha sido bruñida con esmero para dar un fuerte brillo. Tres veces se repite el mismo motivo pintado de rojo y, luego de la cocción, fue delineado con una fina incisión. Se trata del llamado trilobulado que alude a las gotas de sangre, y cuyo significado es subrayado por el color.

Obras de la sala

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo