Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1935
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01956
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Por el año de 1926 estubo muy grabemente enferma la Sra. Acension Real de los riñones padeciendo durante 5 años de dolores en la cintura y su cuerpo, ! tubo muchas ... de Doctores y biendo ella el ... rremediable de su enfermedad ... de todo corazon al Sr Hospital de Salamanca… encontrando si alibio le prometio publicar el presente retablo…. cumple con… a 12 de Mayo de 1935….

Actualización de las grafías:

Por el año de 1926 estuvo muy gravemente enferma la señora Ascensión Real de los riñones. padeciendo durante 5 años de dolores en la cintura y su cuerpo (!), tuvo muchas ... de Doctores y viendo ella el ... remediable de su enfermedad ... de todo corazón al Señor Hospital de Salamanca… encontrando su alivio le prometió publicar el presente retablo…. cumple con… a 12 de mayo de 1935….

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se ubica la santidad en el costado izquierdo del retablo, rodeada por una mandorla de nubes, da cada lado se halla un jarrón con flores.

En el fondo podemos ver un contexto natural, montañoso. Una mujer se halla de rodillas con su cabeza tapada por un rebozo y en su mano una cera encendida.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1935.

Al Señor del Hospital.