Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1914
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01901
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Junio 15 de 1914. le acontecio á Francisca Yepez pasando por un puente. se callo la yegua en donde benia montada con su criatura, callendo entre la agua. callendo debajo la yegua y invocando al Sr, del Hospital, salio buena y sana. en obsequio dedica el presente retablo.

Actualización de las grafías:

Junio 15 de 1914, le aconteció a Francisca Yépez pasando por un puente se cayó la yegua en donde venía montada con su criatura, cayendo entre el agua, cayendo debajo la yegua e invocando al Señor del Hospital, salió buena y sana. En obsequio dedica el presente retablo.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

En un espacio al aire libre donde se aprecia un paisaje con su camino; vemos al Señor del Hospital en la parte superior, se halla posado sobre una nube.

En la parte inferior se nos presenta la escena de una mujer cargando a su bebé, ambos cayeron de un caballo, el cual se encuentra desmayado junto a ellos.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechado en 1914.

Al Señor del Hospital.