Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Saucito | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Saucito

Región San Luis Potosí
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1954
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01743
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En el año de 1953 a causa de la falta de lluvias los pastos para los animales estaban escasos razón por la cual los animales se encontraban en malas condiciones. El Sr Francisco Acosta contaba con 30 Reses y vienolas en peligro de morirsele se las encomendo de todo corazon a nuestro padre Sr. del Saucito que en el hizo el grande milagro de librarselas, en gratitud y para manifestar el grande milagro dedica el presente Retablo… S.LP. Enero de 1954.

Actualización de las grafías:

En el año de 1953 a causa de la falta de lluvias los pastos para los animales estaban escasos razón por la cual los animales se encontraban en malas condiciones. El señor Francisco Acosta contaba con 30 reses y viéndolas en peligro de morírsele se las encomendó de todo corazón a nuestro padre Señor del Saucito que en él hizo el grande milagro de librárselas, en gratitud y para manifestar el grande milagro dedica el presente Retablo… S.LP. Enero de 1954.

Transcripción:

Al Señor del Saucito.

En primer plano podemos apreciar una escena compuesta por la imagen del Señor del Saucito que se encuentra en el lado superior izquierdo, del derecho inferior podemos ver una pareja, la mujer cubierta por un rezo y con una cera en la mano, el hombre de igual manera lleva una cera en la mano, ambos se encuentran hincado.

En segundo plano encontramos un contexto natural, el campo con dos montañas y en el pastizal 30 reses pastando.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1953.

Al Señor del Saucito.