Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

{
Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1907
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01653
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En el año de 1907 a 16 de Febrero. Filomena Renteria estando esperando cama la mordio un pero del mal y llena de susto y congojá conmucha nesesidad áclamo al Sr. del hospital de Salamanca prometiendole un retablo y besitarle, al momento desaparesieron sus congosas y fue… y confíen si el Sr. le ollo asi con su … de gozo y contento i da infinitas gracias.

Actualización de las grafías:

En el año de 1907 a 16 de febrero. Filomena Rentería estando esperando cama la mordió un perro del mal y llena de susto y congoja con mucha necesidad aclamó al Señor del Hospital de Salamanca prometiéndole un retablo y visitarle, al momento desaparecieron sus congojas y fue… y confíen si el Señor le oyó así con su … de gozo y contento y da infinitas gracias.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se observa al Señor del Hospital en el costado derecho de la imagen, dentro de un cuadro con bordes dorados, decorando el pie de su cruz con ramos de flores. Del lado izquierdo, se encuentra una mujer en posición orante, la cual está cargando un bebé, mientras sostiene una vela.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1907.

Al Señor del Hospital.