Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla
{
Región Irapuato, Guanajuato
Período Siglo XX
Año 1910
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro CV-0386

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Habiendo caido los villistas al rancho de las malvas se llevaron una vaca de la propiedad de M. Felipa Moreno y haviendosela encomendado al Sr. del Hospital de la Villa de Salamanca y por milagro del Señor le devolvio la vaca de donde la llevavan y llego a la casa con…que llevaron en recompensa del milagro concedido del Señor ofrece este retablo en accion de gracias a 3 de Octubre de 1918.

Actualización de las grafías:

Habiendo caído los villistas al rancho de las malvas se llevaron una vaca de la propiedad de María Felipa Moreno y habiéndosela encomendado al Señor del Hospital de la Villa de Salamanca y por milagro del Señor le devolvió la vaca de donde la llevaban y llegó a la casa con…que llevaron en recompensa del milagro concedido del Señor ofrece este retablo en acción de gracias a 3 de octubre de 1918.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Se encuentra el Señor del Hospital en la parte derecha de la imagen, junto a él, una mujer hincada, la cual sostiene una vela. En la otra parte del retablo, observamos bajo una colina, un perro café con una vaca. Al fondo, subiendo la colina, dos hombres a caballo, supuestos villistas, arriando ganado.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1910.

Al Señor del Hospital.