Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Aguascalientes
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1936
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01481
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El Sr. del Hospital me salvo de un trance de muerte por un choque que tuvumos en la curba de la escabacion que esta entre Saias y Mira el dia 1o de Setiembre de 1934 y por su infinita misiricordia de ledido el precente retablo. Aguascalientes 11-25-36.

Actualización de las grafías:

El Señor del Hospital me salvó de un trance de muerte por un choque que tuvimos en la curva de la excavación que esta entre Saias y Mira (?) el día 1º de Setiembre de 1934 y por su infinita misericordia le dedico el presente retablo. Aguascalientes 11-25-36.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Observamos al Señor del Hospital en la esquina superior izquierda del retablo, siendo atravesado por un rayo de luz. Con base en el relato, se entiende que dicho rayo es la representación del “trance de muerte” del que se habla.  Debajo de la santidad, se ilustra un ferrocarril que va en marcha sobre una curva en donde aparecen dos hombres malheridos; uno de los hombres es iluminado por el rayo de luz que sale de la esquina superior izquierda. El camino está rodeado de vegetación verde.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1936.

Al Señor del Hospital.