Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Marfil, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1902
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01410
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En marfil Guanajuato por el mes de diciembre de 1902 hallandose gravemente enferma M. Julita... de una enfermedad peligrosa rogo con fe religiosa a Jesus Maria y su hijo; al Sr. del Hospital de Salamanca y este... Sr. le dobolvio la salud perdida por lo que…  por lo que dedico el presente como testimonio de gratitud.

Actualización de las grafías:

En Marfil Guanajuato por el mes de diciembre de 1902 hallándose gravemente enferma María Julita... de una enfermedad peligrosa rogó con fe religiosa a Jesús María y su hijo; al Señor del Hospital de Salamanca y este... Señor le devolvió la salud perdida por lo que…  por lo que dedicó el presente como testimonio de gratitud.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

El retablo se divide en dos escenas. En la escena de la derecha, se encuentra la figura del Señor del Hospital dentro de una mandorla de nubes, en ambos costados tiene jarrones con flores y cortinas color rojo recogidas. Al lado de la nube, se aprecia un camino de terracería.

En la segunda escena, dentro de una habitación, se encuentra una mujer en cama, alrededor de ella están 4 personas observándola sentadas en sillas. La habitación está decorada a la izquierda por una pequeña mesa de noche con diversos objetos y un perchero con distintas prendas de ropa, y a la derecha una pequeña repisa con un cuadro y flores.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1902.

Al Señor del Hospital.