Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Bajío
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1909
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01407
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

Le doy este retablito al Sr. del Ospital porque me ayudo con mis chivitos cuando casi se me cain en un varranco y ansi se salbaron de milagro. Gregorio Montoya el 5 de julio de 1909 Salamanca, Guanajuato.

Actualización de las grafías:

Le doy este retablito al Señor del Hospital porque me ayudó con mis chivitos cuando casi se me caí[an] en un barranco y así se salvaron de milagro. Gregorio Montoya el 5 de julio de 1909. Salamanca, Guanajuato.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

Este retablo se divide en dos escenas. De izquierda a derecha, la primera escena es en la que se encuentra la figura del Señor del Hospital; debajo de él, un hombre hincado sostiene una vela en una de sus manos. En la segunda escena, un hombre sobre un caballo vigila un rebaño de chivos en unos pastizales, mientras en el horizonte se vislumbran unas colinas.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1909.

Al Señor del Hospital.