Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1938
Técnica Óleo sobre lámina
No. registro EXVO.01337
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

El dia 2 de julio de 1938 lea contesio una desgrasia al señor Don Clesensiolion de la sienda de teneriaju ridision de Sn Joan de la vega Gto. Este pobre joben y bacaberiando un caballo y entro en un charco de augua y llalli sereando el  caballo y preto y ba a morder al caballo colorado, nomordio al caballo si no alginete de un pie derecho lo saco de la silla i loarrastro entre lagua lamento el joven lionin Boco al ceñor de los pital al momentoconparasieron dos personas y losacaron muimalerido y celollebaron para su cas duro unos dias malo oy como sencoentia Bueno hoy de dica  este retablo degratitud  deste milagro que meiso Dios medalosesiensia amare amas esta imagen milagros, ermanos loamare mos mucho vine a pajar conusta esta marabilla

Actualización de las grafías:

El día 2 de julio de 1938 le aconteció una desgracia al señor Don Clecencio León de la hacienda de tener jurisdicción de San Juan de la Vega Guanajuato. Este pobre joven y va cabalgando un caballo y entró en un charco de agua y ya ahí se arreando el  caballo y prieto y va a morder al caballo colorado, no mordió al caballo si no al jinete de un pie derecho lo sacó de la silla y lo arrastró entre lagua lamento el joven lo invocó al Señor del Hospital al momento comparecieron dos personas y lo sacaron muy malherido y se lo llevaron para su casa duro unos días malo hoy como se encuentra Bueno hoy dedica  este retablo de gratitud  de este milagro que me hizo Dios me da licencia amaré más a esta imagen milagrosa, hermanos los amaremos mucho vine a pajar constar esta maravilla.

Al Señor del Hospital.

De izquierda a derecha, se retratan varias escenas. En la primera, un hombre a caballo mira hacia la cima de una pequeña colina, junto a él, se encuentra un animal desconocido, al aparecer, otro caballo. En la colina, dentro de un cuerpo de agua, un caballo se levanta de las dos patas traseras, junto a él, un hombre ensangrentado sobre el agua y otro animal desconocido al cual le brota sangre de la boca.

En las siguientes escenas, dos hombres se encuentran socorriendo a una persona en camilla, quien sangra de su pierna. Por último, la figura del Señor del Hospital rodeada de nubes, junto a él, un hombre hincado sostiene una vela.

Óleo sobre lámina.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1938.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor del Hospital.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX