Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XX
Período 4 Siglo XX
Año 1938
Técnica Óleo sobre madera
No. registro EXVO.01192
Período Siglo XX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

La niña Elisea Vazquez da infinitas gracias al Sr. del Hospital por la prerrogativa de salvarla a su querida madre de la muerte. Madre e hija dedican este Retablo. Año de 1938.

Actualización de las grafías:

La niña Elísea Vázquez da infinitas gracias al Señor del Hospital por la prerrogativa de salvarla a su querida madre de la muerte. Madre e hija dedican este Retablo. Año de 1938.

Transcripción:

Al Señor del Hospital.

La escena contiene un fondo sin contexto color verde. En la parte superior derecha, se encuentra la figura del Señor del Hospital, sobre una cruz adornada en sus tres lados; debajo de su figura hay flores y vegetación.

En la parte inferior izquierda, se ubica a dos mujeres, una de perfil, y otra más pequeña de espalda. Se infiere que ésta es la niña de la que se habla en el retablo. La mujer de perfil sostiene en su mano una vela, pero parece estar apagada. Ambas observan la figura del Señor del Hospital.

Óleo sobre madera.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1938.

Al Señor del Hospital.