Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX
Retablo al Señor del Hospital | Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX | Museo Amparo, Puebla

Retablo al Señor del Hospital

Región Salamanca, Guanajuato
Período 3 Siglo XIX
Período 4 Siglo XIX
Año 1805
Técnica Óleo sobre madera
No. registro EXVO.01191
Período Siglo XIX

Inscripciones y/o leyendas

Transcripción:

En el año de 1805 a 15 de agosto le dio a Juan Rodrigues abiendole dadole una estocada de muerte a Pedro Martinez biendole la esposa de Juan en peligro de muerte acuedio Jesefa al Sr. de la Villa en el punto quedo sano.

Actualización de las grafías:

En el año de 1805 a 15 de agosto le dio a Juan Rodríguez habiéndole dado una estocada de muerte a Pedro Martínez, viéndole la esposa de Juan en peligro de muerte acudió Josefa al Señor de la Villa en el punto quedo sano.

Al Señor del Hospital.

La figura del Señor del Hospital está situada sobre un altar rojo y blanco, con decoración blanca en las orillas; alrededor de la figura hay una nube gris. A su lado, se encuentra una mujer hincada, con las manos juntas y los ojos cerrados, en señal de oración.

En la parte derecha del retablo, a un costado de la mujer, un hombre está sobre un petate, acostado y envuelto en sábanas blancas, con su cabeza sobre una almohada; sobre él se encuentran un crucifijo colgado y una vela prendida que derrama cera.

Óleo sobre madera.

Obra mexicana de factura popular.

Fechada en 1805.

Transcripción:

Actualización de las grafías:

Al Señor del Hospital.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX