Juan Soriano

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1920
Fecha de defunción 2006

Biografía

En 1935 se trasladó a la Ciudad de México, en donde se relacionó con intelectuales y artistas de la época. Durante la década de los 4O fue maestro en diversas escuelas y presentó numerosas exposiciones. En 1951 viajó a Roma, donde residió durante dos años. De regreso a México fundó con Octavio Paz, Leonora Carrington y Jaime García Terrés, el proyecto teatral Poesía en Voz Alta. En esa década obtuvo el premio José Clemente Orozco del Gobierno del Estado de Jalisco.

Durante un año, a partir de 1961, se dedicó a la serie de retratos en torno a una modelo única, Lupe Marín, etapa que significó una indagación en el Abstraccionismo. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Arte. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid le dedicó la muestra Juan Soriano Retrospectiva 1937-1997, y en el 2000 se celebraron, en diversos foros y con numerosas exposiciones, los ochenta años de vida del pintor.

En el Museo Amparo, algunas de sus obras se han presentado en las exposiciones temporales En torno a Chopin, Juan Soriano. Muestra de pintura y Juan Soriano. La rebelión y la libertad, realizada en 2005.

 

Actualizado: 30 de agosto de 2022

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras de Exposiciones Temporales