Edgar Orlaineta

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1972

La obra de Edgar Orlaineta (Ciudad de México, 1972) indaga en historias poco conocidas del diseño moderno para dar cuenta de sus cualidades plásticas y su relación con la historia del arte, así como para subvertir y trastocar la percepción convencional de los objetos de la vida diaria y abrirlos a exploraciones de carácter estético. Marcado por una constante recuperación de las vanguardias históricas –entre las que destacan el legado del surrealismo y el dadaísmo–, y respaldado por una acuciosa y obsesiva investigación sobre arte, arquitectura y diseño, Orlaineta busca desestabilizar los relatos canónicos de estas disciplinas a partir de un entrecruzamiento de referencias y piezas provenientes de esos contextos con el universo de la cultura popular, las artesanías y el entorno cotidiano. Su obra contempla, además, alusiones a la historia de la música, la literatura, el diseño editorial y las revistas impresas. Aunque su trabajo se mueve sobre todo en el ámbito de las soluciones tridimensionales en metal y madera, el artista también ha realizado pinturas, impresiones en tela y collages. De hecho, su práctica contempla la combinación de estos medios en instalaciones, ensamblajes, cuadros volumétricos y soluciones escultóricas que pueden incluir fotografías, libros, pinturas y diversos objetos como parte de una misma pieza.

Orlaineta es egresado de la Licenciatura en Pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1998). En 2002-2004 cursó la Maestría en Artes Visuales con especialidad en Escultura en el Pratt Institute, Nueva York, EUA.

Entre sus exposiciones individuales destacan: El poeta piensa en su poema (con Iván Krassoievitch, Centro Roberto Garza, Universidad de Monterrey, México, 2019); Autoluminiscente y Luminiscente (con la colaboración con Andrea Villalón, Clásicos Mexicanos, Ciudad de México, 2019); Who Is Moving This Hand of Mine (Proyectos ArtBo, Bogotá, Colombia, 2018); We Do Not Work Alone (PROXYCO Gallery, Nueva York, 2018); His nose is red (Assisted-craft) (FL Gallery, Milán, Italia, 2018); History is taking flight and passes forever (Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2016); Una Colección de KATSINAS (Galería de Arte Contemporaneo de Xalapa, Xalapa, México, 2015); Alfabeto ciego. Un logotipo eventual (FLORA ars+natura, Gabinete #14, Bogotá, Colombia, 2015); With the eye in the hand/with the hand in the eye, after Alvin Lustig’s “Incantation” (FL Gallery, Milán, Italia, 2014); La historia, ella Misma y yo (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2013); De todas las cosas que hemos hecho (El Clauselito, Museo de la Ciudad de México, 2009).

Ha participado en exposiciones colectivas como HyperGames (Federico Luger Gallery, Milán, Italia, 2020); InVisible. Diseño en Vidrio (Plaza Patria Museo, Guadalajara, México, 2020); Museum of Modern Art and Western Antiquities (Cristina Guerra Gallery, Lisboa, Portugal, 2019); InVisible. Diseño en Vidrio (Museo Franz Mayer, Ciudad de México, 2019); Re|creaciones. Entre el juego y el arte. Colección MAM (Museo de Arte Moderno , Ciudad de México, 2019); Lecturas de un territorio fracturado (Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, México, 2018; y Museo Amparo, Puebla, 2017); Mementos: Artists’ Souvenirs, Artefacts, and other Curiosities (Art Brussels, Bruselas, Bélgica, 2017); XII Bienal FEMSA. Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos? (Centro de las Artes, Monterrey, México, 2016); Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos (Casa del Lago Juan José Arreola, Ciudad de México, 2016); Registro 04: espacio tiempo (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, 2015); New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America (Museum for Arts and Design, Nueva York, 2014); Portugal Arte (Proyecto de sitio específico, Lisboa, Portugal, 2010); Creative Tensions (National Center of Contemporary Art en asociación con Ural State University, Moscú, Rusia, 2010), Transurbaniac (Galería de UCSD, San Diego, California, 2010).

Su obra forma parte de numerosas colecciones, como la Caixa Forum, Barcelona, España; CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, EUA; Colección Jumex, México; Denver Art Museum, Denver, EUA; Hammer Museum, Los Ángeles, EUA; Hirshhorn Museum & Sculpture Garden, Washington, D.C, EUA; Kadist, París, Francia & San Francisco, EUA; Museo Amparo, Puebla, México; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, Ciudad de México.

Ha recibido diversas distinciones como la beca para Proyectos Especiales del espacio Art Deposit (FONCA, México, 1997); la beca Jóvenes Creadores (FONCA, México, 2006-2007); la beca de Pollock-Krasner Foundation (Nueva York, 2008); así como la beca de Graham Foundation (Chicago, 2012). Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2008-2010 y 2016-2018.

En el Museo Amparo, la obra de Edgar Orlaineta se presentó en la exposición Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017), así mismo, algunas de sus obras forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo.

 

Actualizado: 10 de marzo de 2023.

 

https://edgarorlaineta.tumblr.com/

http://gastv.mx/entrevista-edgar-orlaineta/

https://revistacodigo.com/arte/entrevista-a-edgar-orlaineta/

https://artishockrevista.com/2018/10/18/edgar-orlaineta-proxyco/

https://www.arquine.com/la-historia-ella-misma-y-yo/

 

Actualizado: 29 de agosto de 2022

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