Tania Candiani

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1974
Sitio Web Visitar

Biografía

La arquitectura, la literatura, la moda y las artes electrónicas han atravesado la práctica artística de Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) a lo largo de su carrera. Los materiales que estas disciplinas utilizan, así como sus sistemas de representación, le han permitido indagar la manera en que los símbolos definen los contextos y las relaciones humanas.

A través de la escultura, el performance, el video, la intervención o la instalación, Candiani busca explorar, subvertir y apropiarse de las potencias que tienen los sistemas gráficos, lingüísticos, textiles, tecnológicos o simbólicos, e incluso científicos, en la construcción de discursos históricos, urbanos, feministas y sociales. Un aspecto interesante de su proyecto es que su mayoría son realizados in situ y en espacios públicos, con la intención de poner estos sistemas en relación con el espacio y los espectadores.

            Candiani inició sus estudios en Letras en la UNAM y en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). En 1995 se mudó a Tijuana para ser editora de la revista Viceversa, donde colaboró por 15 años. Fue su experiencia en los procesos de edición lo que más tarde definió su trabajo como artista con respecto a la traducción y el uso de distintos lenguajes creativos. En 2014 presentó con Luis Felipe Ortega el proyecto Possesing Nature como parte del Pabellón de México de la 56 Bienal de Venecia.

            Gordas (Centro Cultural Tijuana; Museo de la Ciudad, Querétaro, 2002; Movimiento de Arte y Cultura Larinoamericana, San José, California, 2003) fue su primer proyecto como artista visual. Desde entonces, su obra ha sido objeto de cerca de 50 exposiciones individuales como Pulso (Centro Cultural de España, Ciudad de México 2021-22),) For te Animals (ASU Art Museum, Arizona, 2020), El objeto sonoro (MUAC, Ciudad de México, 2020) Code, Sound, Signs (Siberia Grand Hall, Krasnoyarks, 2017; Polytechnic Museum, Moscú, 2016; National Centre for Contemporary Art, Nizhni Novgorod, 2016), y Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (KIBLA Festival, Eslovenia 2014; Laboratorio de Arte Alameda, Ciudad de México, 2012), entre otras.   

            Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como El humo de tantas cosas juntas (La Tallera, Cuernavaca, 2020), Cuba. La singularidad del diseño (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2020), Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC (Museo Espacio, Aguascalientes, 2020; MUAC, Ciudad de México, 2017), Mundos Alternos: Art and Science Fiction in the Americas (Queens Museum, NY, 2019), The Future of Fashion is Now (Museum Boijmans VanBeuningen, Róterdam, 2014), Ninguna forma de vida es inevitable (Flora ars+natura, Bogotá, 2013), por mencionar algunas. De igual manera, ha participado en la XV Bienal de Cuenca. Bienal del Bioceno (Cuenca, 2021-22), la XIII Bienal de la Habana (La Habana, 2019), la Bienal de Kochi-Muziris (Kochi, 2018), la Bienal de textil Textiles 09 (Kaunas, 2009) y la Bienal de Bruselas, Laugh Track (Bruselas, 2008).

            Tania Candiani es becaria del Sistema Nacional de Creadores de arte de México desde 2012, en 2011 recibió la Beca Guggenheim para las Artes y en 2018 la beca de investigación para artistas del Smithsonian Institute.

 

 

AC, enero 2022.

 

 

 

Bibliografía

 

Cinco Variaciones de Circunstancias Fónicas y una Pausa. Ciudad de México, INBA / Laboratorio Arte Alameda, 2015.

 

Possessing Nature. Ciudad de México: CONACULTA / INBA, 2015.

 

Revista La Tempestad, No. 80, septiembre-octubre, 2011.

 

https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/5bbef69a-d589-48f1-ad7a-7aca4a239148/las-maquinas-parlantes-de-tania-candiani

 

https://issuu.com/frentemx/docs/frente_84/26

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras de Exposiciones Temporales