NAVA

Lugar de nacimiento México

NAVA piensa en imágenes y onomatopeyas. Es editor de Taco de ojo, miembro fundador del colectivo de historieta y poesía Latino Toons, además es escritor, impresor, fotógrafo, pixel artist, curador e investigador del cómic latinoamericano. Como historietólogo ha realizado más de cuatrocientas entrevistas con caricaturistas e historietistas latinoamericanos. Ganó la beca FONCA Coinversiones, con la propuesta de la Biblioteca Digital del Cómic Mexicano Carlos Monsiváis. Ha sido realizador independiente de historieta durante los últimos ocho años, recientemente ha incursionado en la animación y realidad aumentada. Docente de historieta desde hace varios años, dirige actualmente el Diplomado en Novela Gráfica de la Facultad de Artes y Diseño de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (FAD, UNAM). Creador de “Bad Hombre”

#VillaRidesAgain, y cocreador de los cómics #pixeldeath con Galamot Shaku y #cornkiddos (Popol Vuh - Niños del Maíz) con Itzel de Sucre. Actualmente trabaja en la creación de la serie animada “Trump Toons”.

Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y fanzines, incluyendo Burlesque (Argentina, 2009), Pachamama Zombie (Bolivia, 2009), Lesparragusanada (Ecuador, 2011), Hysteria (México, 2015), Pata de Perro (México, 2016), Taco de Ojo (México, 2013, 2014 y 2017), Ragú #8 (Brazil, 2017), Carboncito #20 (Perú, 2017), y Prosthetic Reality (Australia, 2017). Ha participado en muestras individuales en México y Estados Unidos, y en exposiciones colectivas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. Ciudadano del mundo, se siente más cómodo siendo Pata de Perro.

En el Museo Amparo, su obra se presentó en la exposición temporal Taco de ojo: Tlacuilo, realizada en 2017. Además, algunas de sus obras forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo.

La obra Popol Vuh, de NAVA, forma parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.

Actualizado: 28 de octubre de 2022

Obras de la Colección Museo Amparo