Juan Pablo Macías

Lugar de nacimiento Puebla, México
Fecha de nacimiento 1974

Biografía

La obra de Juan Pablo Macías (Puebla, México, 1974) surge de un profundo compromiso con el pensamiento anarquista. En sus diferentes proyectos, en los que se vale de medios como el editorial, la instalación, el video, el performance y la escritura, parte de la historia y categorías de dicho campo para examinar tensiones sobre el poder, la representación y las afectividades en los ámbitos de lo artístico y, de manera más amplia, de lo social.

Formado en la Universidad de las Américas de Puebla, en la Universidad Complutense de Madrid y en una residencia con Alfredo Jaar en la Fondazione Ratti en Italia, es editor de Tiempo muerto, publicación periódica surgida en 2012 para difundir el acervo de la Biblioteca Social Reconstruir, y responsable de WORD+MOIST PRESS, sello en el que reedita textos anarquistas. Ambas iniciativas parten de la necesidad de extraer recursos desde el mundo del arte para difundir los planteamientos del anarquismo.

Entre sus exposiciones individuales, destacan Mano-vuelta (Universität für angewandte Kunst, Austria, 2021), Inversión de escena (Gian Marco Casini Gallery, Italia, 2019 y Museo Internacional del Barroco, Puebla, 2019), Tiempo muerto: economías del deseo (MUCA-ROMA, Ciudad de México, 2012) y Metal (Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, 2009). Asimismo, ha participado en colectivas como Lecturas de un territorio fracturado (Museo Amparo, 2017), The Encyclopedia of Failure en la Bienal de Yakarta (Indonesia, 2013) y Estetica della Resistenza, curada por Alfredo Jaar para la Fondazione Ratti (Italia, 2006)

Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Arthur Cravan en Italia, la Colección Adrastus en España y el Museo Amparo en Puebla, México.

En el Museo Amparo, algunas de sus obras se han presentado en las exposiciones temporales Resisting the present. Mexico 2000-2012, y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, realizada en 2017.

Su obra OWEN Word+Moist Press Volume II – installation forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo.

 

CGV- enero, 2022

Referencias

 

https://vorticidad.org/artist/179/?lang=es

http://zirkumflex.com/studio/tiempo-muerto

http://zirkumflex.com/studio/problemas-del-momento-en-nueve-estudios-breves

En este texto me basé en el CV proporcionado por el artista

 

Actualizado: 30 de agosto de 2022

Obras

Obras de la Colección Museo Amparo

Obras de Exposiciones Temporales