Daniel Guzmán

Lugar de nacimiento Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1964

Biografía

Si bien Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964) ha trabajado con diversos medios, como la instalación y el video, su obra posee un carácter gráfico ineludible, en la cual el dibujo juega un papel central. A través de la pintura, la tinta y el papel, el artista vuelve evidentes problemas sobre la cultura de masas y la identidad nacional. El lenguaje visual utilizado por Guzmán se expande desde el cómic hasta la iconografía prehispánica, pasando por los periódicos, la caricatura y la música popular. Además de contar con un trazo libre particular, que le imprime a su trabajo un sello propio, su obra se caracteriza por la integración de elementos de la escena musical y el paisaje urbano, así como por numerosas referencias autobiográficas.

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño, FAD). Es fundador e integrante del grupo de rock Los pellejos, en el que también han participado Mariano Villalobos, Esteban Alderete e Ignacio Perales.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Soup, Cosmos & Tears (Museo Universitario del Chopo, CDMX, 2017); Daniel Guzmán: Chromosome Damage (Drawing Room, Londres, 2015); Materia Oscura (Museo de Arte de Zapopan, Puebla, México, 2011) y la exhibición en conjunto Double Album: Daniel Guzmán and Steven Shearer (The New Museum, Nueva York  / Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA-UNAM, CDMX, 2008).

La obra de Guzmán ha sido parte de muestras colectivas tales como Jalisco: diálogos cruzados (Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México, 2020); Nacido en casa. Devenires y porvenires del oficio de la tapicería Alto Liso en Jalisco, 1968–2018 (Museo Amparo, Puebla, 2018); Saber Acomodar (Museum of Contemporary Art Denver, E.U., 2017); Between Words and Silence: Meaning, Understanding, and the Work of Translation (Armory Center for the Arts, Pasadena, 2017); Strange Currencies: Art & Action in Mexico City 1990-2000 (The Galleries at Moore, Philadelphia, 2015); El hombre al desnudo (Museo Nacional de Arte MUNAL, CDMX, 2014); Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990 (Modern Art Museum of Fort Worth, Estados Unidos, 2013); El horizonte del topo / The Mole's Horizon en BOZAR (Palais des Beaux-Arts, Bruselas, 2010), y en bienales como la 5ta Bienal de Berlín (2008) y la 50 Bienal de Venecia (2003).

En el año 2000 Guzmán realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Ha sido acreedor de varios reconocimientos, incluyendo el primer lugar en el II Concurso de Instalación Ex Teresa Arte Actual (1996); Jóvenes Creadores del FONCA (1997); y el Sistema Nacional de Creadores (2005). Su obra forma parte de numerosas colecciones alrededor del mundo.

Colección Museo Amparo

Exposición Temporal