Abraham Cruzvillegas

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1968

Biografía

Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) es conocido por el uso particular que hace de materiales reutilizados para generar piezas escultóricas e instalaciones, a partir de procesos que involucran tanto técnicas artesanales como de carácter post-industrial. Desde 2007, ha desarrollado el proyecto de largo aliento Autoconstrucción, que consiste en un sinfín de trabajos tridimensionales que se relacionan con la práctica del mismo nombre, la cual alude al tipo de construcciones informales y en constante transformación que ocurren en los asentamientos ilegales en una ciudad. Si bien el artista tomó como punto de partida la colonia en la que vivió durante su infancia, el proyecto ha devenido en una metodología de producción e investigación que le permite explorar las particularidades de cada lugar en el que trabaja. Desde 2012, ha realizado además numerosas variaciones del proyecto –como la Autodestrucción, Autoconclusión y Autoreconstrucción– en las cuales se vale de piezas colaborativas que involucran puestas en escena desde el teatro, la danza y la música. El conjunto de estos proyectos aborda problemas vinculados con la identidad, las relaciones sociales, la economía y la política en el mundo actual. Su obra contempla además un fuerte aspecto colaborativo que lo ha llevado a trabajar con otros artistas, así como con soldadores, panaderos, músicos y ceramistas, entre muchos otros.

Cruzvillegas se formó como pedagogo en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue parte del Taller de los viernes de Gabriel Orozco y fue uno de los fundadores del espacio Temístocles 44. Sus numerosos escritos sobre arte han sido recogidos en los libros Round de sombra (2006) y La voluntad de los objetos (2015).

Entre sus exposiciones individuales se encuentran Hi, How Are You, Gonzo? (The Contemporary Austin y Aspen Art Museum, 2019); Autoreconstrucción: Social Tissue (Kunsthaus Zürich, Suiza, 2018); Sensory Spaces 12: Abraham Cruzvillegas (Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam, 2017); The Water Trilogy 2: Autodefensión Microtonal Obrera Campesina Estudiantil Metabolista Descalza (Ginza Maison Hermès: Le Forum, Tokio, 2017); Autoconstriction approximante vibrante rétroflexe (Carré d’Art, Nîmes, Francia, 2016); Empty Lot (Tate Modern, Londres, 2015); y Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción (Museo Amparo, Puebla y Museo Jumex, CDMX, 2014).

Su obra ha sido expuesta en muestras colectivas tales como Abusos de las formas (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2019); 21st Biennale of Sydney (Australia, 2018); Artaud 1936 (Museo Tamayo, CDMX, 2018); Dwelling Poetically: Mexico City, a case study (Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne, 2018); WE DREAM UNDER THE SAME Sky (Palais de Tokyo, París, 2017); X Bienal de Nicaragua (2016); Sharjah Biennial 12 (Emiratos Árabes Unidos, 2015); Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar (Museo de Arte de Zapopan, Puebla, México, 2014); documenta 13 (Kassel, 2012), entre otras.

Ha sido acreedor de varios premios y residencias, entre ellos, el Yang Hyun Prize (2012) y una Fellowship con el Smithsonian Institute, Washington, D.C. (2008). Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La esmeralda” en la Ciudad de México, y desde 2018 es profesor de la École des Beaux Arts de París.

 

https://gatopardo.com/reportajes/construir-abraham-cruzvillegas/

https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/17-abraham-cruzvillegas-autoconstruccion

https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/hyundai-commission-2015-abraham-cruzvillegas/introduction  

https://www.aestheticamagazine.com/built-from-life/

https://cultura.nexos.com.mx/?p=15843

https://revistacodigo.com/arte/abraham-cruzvillegas-vida-obra-tate-modern-autoconstruccion/

Jaime soler Frost (ed.), Textos sobre la obra de Abraham Cruzvillegas, México, Secretaría de Cultura, 2016, 600 p.

Esteban King, 2020.

Obras

Colección Museo Amparo

Exposición Temporal