Juan Pablo Macías

Lugar de nacimiento Puebla, México
Fecha de nacimiento 1974

Biografía

Juan Pablo Macías (México, 1974) estudió Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla y en la Universidad Complutense de Madrid. En el 2005, se integró a la residencia organizada por Fondazione Ratti con Alfredo Jaar.

Como artista, explora la relación entre sistemas de representación y afectividad, y analógicamente, entre el conocimiento del poder y el conocimiento insurreccional. Con sus acciones, intervenciones, trabajo en archivos y proyectos editoriales, intenta provocar tensiones entre institución, práctica artística y campo social, abandonando las semánticas llanas, al producir programas que operan directamente en los cuerpos biológicos, sociales y económicos.

Su trabajo ha sido expuesto en importantes museos de México y del mundo: MUCA-ROMA (Tiempo Muerto: Economías del Deseo; Ciudad de México, 2012), Museo Internacional del Barroco (Puebla, 2018), The National Center for Contemporary Arts (Moscú, 2017), Kunstraum München (History of the universe in twenty minutes; Múnich, 2013), Villa Romana (WORD+MOIST PRESS; Florencia, 2014) y Galerie Michel Rein (Word not text not law; París, 2015).

Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas: Artemovendo en el Goethe Institute (São Paulo, Brasil, 2015); Acciones Territoriales, en Ex Teresa Arte Actual (Ciudad de México, 2014); The encyclopeda of failure en la Bienal de Yakarta (Indonesia, 2013); El ojo en el Tiempo en el Museo Carrillo Gil (Ciudad de México, 2013); Resisting the Present: Mexico 2000-2012 en el Musée D’Art Moderne de la Ville de Paris (París, Francia, 2012) y el Museo Amparo en Puebla.

Colección Museo Amparo

Exposición Temporal