Berenice Pardo Hernández

Berenice Pardo Hernández es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, donde labora actualmente; maestra en Filosofía Política por la Universitat Pompeu Fabra y doctorante en 17 Instituto de Estudios Críticos.

Ha sido editora en Fomento Cultural Banamex, A.C., donde coordinó la edición del facsimilar de De Humanii Corporis Fabrica Libri Septem, de Andrés Vesalio, acreedor del Premio Antonio García Cubas por mejor edición de arte. Fue agregada cultural en el Consulado de México en Barcelona, donde organizó el Centenario de Octavio Paz en Cataluña, junto con Aurelio Major, con quien también curó la exposición “Escritura indeleble del incendio” (2014-2015). También en esa ciudad coordinó las exposiciones “Retratos de familia”, de la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2015) y “La creación en el arte popular mexicano” (Centro de Artesanía de Cataluña, 2015-2016).

Fue directora de Museo Vizcaínas y tuvo a su cargo la organización de los eventos del 250 aniversario del Colegio de San Ignacio de Loyola, donde curó la exposición “Recuerdo de nuestro colegio”, junto con Cristina Kahlo, en el marco del festival Foto México, 2017.

Es coautora de diversas publicaciones como Mineral de la Luz. La obra fotográfica de John Horgan Jr. en México (Ediciones La Rana, Estado de Guanajuato, 2010); De vicios y virtudes, de hechizos y conspiraciones están hechos los hombres. La Inquisición en Nueva España (UNAM, 2013);  Signo, símbolo y arquitectura. Poder político visto a través de las casas de Hernán Cortés del siglo XVI en la Nueva España, (IV Congreso Internacional del Tardogótico, Palermo, 2020); Comercios del deseo y políticas de la imagen. Fotografía mexicana 1890-1940 (Universidad de San Mateo, Colombia, 2021). Ha colaborado para medios de comunicación como La Silla Rota y La Vanguardia.