Profesor investigador en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Sus ámbitos de investigación son la teoría del arte contemporáneo; prácticas artísticas, autoría y nuevas tecnologías; y trabajo creativo y postfordismo. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Parse, Curare o Revista de Occidente. Ha coeditado dos libros, Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (2008) y ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (2009).
Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en México, lleva por título Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico. Ha sido profesor invitado en Columbia University en Nueva York y en Goldsmiths, University of London, y docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Es integrante del Consejo académico y editorial de SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición de la Universidad de Granada y del Anuario de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
En el Museo Amparo, Alberto López Cuenca fue curador de la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México (2018). Asimismo, ha participado como ponente y moderador en diferentes programas, entre ellos el Taller de investigación y crítica cultural digital (2016), la Jornada Dominio público (2018), y ¡Abajo el muro! (2019).
Actualizado: 5 de octubre de 2024