Tatiana Bilbao

Lugar de nacimiento
Ciudad de México
Sitio Web Visitar

El trabajo del Estudio de Tatiana Bilbao busca comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global, con la finalidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico. Algunos de sus proyectos son el Jardín Botánico de Culiacán, el Máster Plan y la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, un prototipo de Vivienda Sustentable de tan sólo 160 mil pesos, y está bajo construcción el nuevo edificio de la UDEM en Monterrey.

Fue nombrada en 2010 como una Emerging Voice por la Architecture Leage of New York, ha sido reconocida con el Kunstpreis Berlín en 2012, el Global Award for Sustainable Architecture Prize por la fundación LOCUS en 2014, al igual que el Impact Award 2017 Honorees por ArchitzierA+Awards y el más reciente Marcus Prize Award 2019. 

Sus proyectos forman parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou en París, el Carnegie Museum of Art, el Art Institute de Chicago y el Frac Centre en Orléans. Ha sido invitada como profesora visitante en diversas universidades como la Universidad de Rice, la Universidad de Columbia GSAPP, la Universidad de Yale y Harvard GSD. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, A+U, Domus, entre otras.

Fotografía cortesía de https://www.architecturaldigest.com