José Castillo Oléa

Lugar de nacimiento
Ciudad de México

Es arquitecto egresado por la Universidad Iberoamericana, con maestría y doctorado en Urbanismo por la Graduate School of Design de la Universidad por Harvard. 

Ha sido becario por Conacyt, del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard, y del 2006 al 2009 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA. 

Su trabajo y escritos han salido publicados en las revistas Arquitectura, Architectural Record, Praxis, Bomb, Arquine, Azure, Domus, AD, 2G, Monocle, Monument, Wallpaper, el New York Times y el Periódico Reforma. De la misma manera, ha contribuido con escritos para el libro The Endless City, publicado por Phaidon, Reinventing Construction, publicado por Holcim y RubyPress y La Casa Latinoamericana Moderna, publicado por 2G. 

En el 2002 funda junto con Saidee Springall, arquitectura 911s.c., una práctica profesional independiente dedicada a proyectos de arquitectura, planeación y diseño urbano. La firma ha diseñado y construido para el sector público y privado edificios de vivienda, culturales, educativos, de infraestructura, comercio y urbanismo. 

El trabajo de arquitectura 911sc ha sido exhibido en la Bienal de Rotterdam del 2007, Visionary Power, la exhibición Dirty Work: Transforming Landscape in the Non-Formal City of the Americas en Harvard en 2008 y como parte del Pabellón oficial de México en la XI Bienal de arquitectura de Venecia en el 2008.

Castillo ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, así como de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos donde ha dado seminarios y un taller de proyectos sobre las relaciones entre el turismo, la arquitectura y planeación. Actualmente es profesor de urbanismo en la Graduate School of Design de Harvard, miembro del consejo asesor de LSE Cities y de Urban Age, y del Leventhal Center for Advanced Urbanism del MIT.

Fotografía cortesía de https://desarrolladorconfiable.mx