Cervantes Díaz estudió Letras Inglesas y Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, contaba con trayectoria, museográfica y curatorial.
En 1980, Cervantes Díaz Lombardo recibió la beca de pintura de la fundación John Simon Guggenheim y, en 2003, el Gobierno de España le otorgó la condecoración de la Orden del Mérito Cívico en grado de Cruz de Oficial.
Desde 1969 realizó numerosas exposiciones individuales de su obra, presentándose en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (donde su uso del color fue elogiado por Rufino Tamayo), y en la Galería Ciento de Barcelona, España; exhibió Papeles privados en la Galería López Quiroga, del 23 de abril al 21 de mayo de 2016.
A la par de su actividad curatorial, Miguel Cervantes Díaz Lombardo fue fundador y director de la Galería Ponce, la cual dirigió de 1974 a 1979; presentó exposiciones de artistas mexicanos, españoles, y estadounidenses, entre ellos José Francisco y Fernando García Ponce (México), Frederic Amat y Joan Miró (España), Greene y Jasper Johns (Estados Unidos).
El museógrafo trabajó con el arquitecto Teodoro González de León en el diseño de la Sala Mexicana en el British Museum de Londres de 1994 a 1995.
En el Museo Amparo, Miguel Cervantes fue curador de las exposiciones Carlos Luna. Mi madre, mi patria (1995), Juan Soriano. La rebelión y la libertad (2005) y Graciela Iturbide (2013).
Actualizado: 25 de marzo de 2023