Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su producción se desarrolla principalmente en pintura, video e instalación.
Su trabajo aborda la relación entre los procesos de construcción de memoria histórica y política, y la distorsión discursiva e iconográfica del pensamiento de izquierda (Marxista-Leninista) presente en las estructuras y movimientos sociales surgidos a partir de finales de la década de los ochenta en la periferia oriente de Ciudad de México. A través de ejercicios de memoria, acciones reconstruidas y versiones inventadas de los sucesos históricos, realiza pinturas sobre materiales recuperados, provenientes de viviendas populares y residuales, que plantean versiones distorsionadas de la arquitectura y paisaje de la zona como puntos de partida para reflexionar acerca de la función política de la representación del territorio, así como las diferentes formas en que la violencia y sus resultantes son representados en los medios oficiales y su distanciamiento interpretativo respecto a la realidad nacional; con la finalidad de construir un archivo plástico y antagónico al estatal sobre el desarrollo histórico de la movilización social y las tensiones políticas que éste genera, al insertarse en espacios privados y públicos.
Ha participado en diversos programas y recibido reconocimientos destacados a lo largo de su carrera artística, entre ellos se encuentra el Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2020-2021, 2015 y 2011-2012, así como una mención honorífica en la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2020. También ha sido parte del Programa BBVA Bancomer–Museo de Arte Carrillo Gil en 2019 y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en 2018. Además, ha recibido la Beca Adidas-Border en 2015, un reconocimiento en la Bienal Artemergente en 2012, una beca de producción y residencia en Puntos de Tensión en el MUSEOGRANADO en 2011, y un reconocimiento en la IV Bienal de Dibujo Silvia Pawa en 2008.
Su trabajo se ha presentado en diversas exposiciones, entre ellas, XIV Bienal de La Habana Futuro y Contemporaneidad, La Habana, Cuba (2021); Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, CECUT, Tijuana, Baja California (2021); La importancia de ser autosuficiente en Proyectos Monclova, Ciudad de México (2021); El preludio de la ruptura en el Centro Cultural Border, Ciudad de México (2018); El ejercicio de las buenas voluntades en Nixon Gallery, Ciudad de México (2017); Danubio en el MUCA Roma, Ciudad de México (2014); XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo en el Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca (2020).
En el Museo Amparo, la obra de Néstor Jiménez se presentó en la muestra Pintura Contemporánea en México (2024).
Actualizado: 23 de marzo de 2024